Preparan actividades por el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Hasta el 11 de febrero, habrá mesas de diálogo, talleres, foros, entre otros, los cuales buscan visibilizar el rol de la mujer en la ciencia y promover vocaciones científicas en las niñas.

Publicado 2022-02-09

Preparan actividades por el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Hasta el 11 de febrero, habrá mesas de diálogo, talleres, foros, entre otros, los cuales buscan visibilizar el rol de la mujer en la ciencia y promover vocaciones científicas en las niñas.

PUBLICADO 2022-02-09

Con el objetivo de valorar el rol de la mujer en la ciencia y promover las vocaciones científicas entre las niñas, adolescentes y jóvenes, la alianza +Mujeres y Niñas en Ciencia –conformada por el Concytec, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), la Embajada del Reino Unido, UNESCO, la Municipalidad Metropolitana de Lima, British Council, UNICEF, Británico y L’Oréal –, alista mesas de diálogo a fin de celebrar este 11 de febrero el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

En tal sentido, +Mujeres y Niñas en Ciencia ha programado diversos eventos online dirigidos a niñas, niños y adultos, los cuales iniciaron este 7 de febrero e irán hasta el próximo 11 de este mismo mes, vía Facebook Live de las instituciones organizadoras.

Además, Concytec lanzará un ciclo de charlas virtuales denominado “Conoce a una científica”, que tendrá como protagonistas a destacadas mujeres científicas de las distintas regiones del Perú. Ellas contarán cómo descubrieron su vocación científica y su experiencia como investigadoras registradas en Renacyt, registro de investigadores del Concytec.

Asimismo, el Comité Pro-Mujer en CTI co-organiza una sesión de mesas redondas tituladas “El rol de la mujer en el diseño y la gestión de la I+D+i en la Academia del Perú”.

Entre otras actividades, UNICEF y MIMP presentarán el mismo 11 de febrero el “Estudio Exploratorio de Brechas Digitales de Género”, a través de una mesa de diálogo que contará con la presencia de autoridades nacionales e internacionales.

Asimismo, se podrá participar del foro sobre Política Inclusiva a cargo del British Council.

Por otro lado, la Embajada del Reino Unido contará con el taller “Poderosas historias a través de la ciencia”, el cual busca incentivar a más investigadoras a seguir el camino de la divulgación científica. Será dictado por Inés Dawson, divulgadora científica y doctora por la Universidad de Oxford.

Destacan también talleres sobre polímeros, la Nasa y el espacio, llevados a cabo por la Municipalidad Metropolitana de Lima.

Baja demanda de mujeres en ciencia

Las estadísticas indican que existe una significativa brecha de género por el bajo índice de mujeres que eligen profesiones de ciencias y/o ingenierías ya sea por prejuicios, desigualdades, falta de oportunidades, discriminación, desmotivación, entre otros.

De acuerdo con el registro de investigadores Renacyt, solo el 31% del cuerpo de investigadores peruanos son mujeres, y el 63,5% de ellas se desempeñan como profesionales en Lima.

Además, según el II Informe Bienal sobre la Realidad Universitaria en el Perú, actualizado en el 2020 por la Sunedu, un 27% de mujeres se matriculan y un 18.6% se enfocan en carreras de Ingeniería y Tecnología mientras que un 30.3% se dedican a la producción científica.

También señala que las carreras que presentan una mayor escasez de mujeres desde el 2017 son: Ingeniería Mecánica (10.4%), Ingeniería de Sistemas (16.7%), Ingeniería Civil (21.9%), Ingeniería Industrial (34.4%), Ingeniería Agronómica (38.3%) e Ingeniería Química (44.4%).

El 11 de febrero se conmemora el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia con el fin de visibilizar el trabajo de las mujeres que se dedican a las áreas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática (STEM por sus siglas en inglés).

De esta manera, las instituciones mencionadas buscan perseguir este objetivo a través de estas charlas gratuitas. Los interesados pueden ingresar a este link para conocer más acerca de los eventos.

Desde United Way Perú, saludamos y felicitamos esta iniciativa de visibilizar la situación actual y promover acciones que impulsen la vinculación de las niñas con la ciencia.

¿Te gustó este artículo? Compártelo
En alianza con