You are here

Voluntariado

Voluntariado Corporativo:

Es un mecanismo de ejercicio de ciudadanía  por medio del cual  las empresas fomentan la conciencia social, la participación y el compromiso de sus empleados con las comunidades vulnerables del país. A través de UWP, cada empresa pueda brindar a sus empleados la posibilidad de participar de jornadas de intercambio solidario en diversas instituciones.
Los Voluntariados Corporativos  colaboran con la generación del espíritu de equipo dentro de la empresa y la satisfacción de los empleados por pertenecer a una empresa socialmente responsable.
Estas actividades abarcan distintas líneas de acción desde reparaciones edilicias a actividades educativas y recreativas, siempre resaltando la educación en valores y la convivencia entre los voluntarios y los grupos beneficiarios.
Asimismo, se busca demostrar que los aportes son aprovechados y manejados con transparencia y eficiencia.
a. Voluntariado Corporativo de Desarrollo de Capacidades "Cuéntame un Cuento"
Este voluntariado  se propone interesar y motivar a los docentes acerca de algunos recursos y técnicas para promover la lectura recreativa. El componente afectivo así como el uso de actividades posteriores al cuento está presente, se platea el uso de las artes plásticas la expresión libre. Permite al voluntario tener un contacto más cercano y directo con los niños a los cuáles beneficia.
Cuando leemos  un cuento a un  niño, le estamos regalando  un momento de afectividad, un boleto a la imaginación, a  la  sabiduría y a la fantasía. Es disfrutar de ese momento y del cuento; así, ésta será una experiencia invalorable e inolvidable.
Objetivos: 
- Contribuir al desarrollo del Plan Lector en las instituciones intervenidas.
- Capacitar a los docentes de los primeros grados de primaria en metodología de animación a la lectura de cuentos para niños.
- Brindar a niños en edad escolar un momento de sano esparcimiento y comunicación en valores a través de sesiones de voluntariado corporativo.
Beneficiarios:
- Niños y niñas de inicial, 1er y 2do grado de primaria
- Docentes
- Voluntarios
b. Voluntariado de Infraestructura e Implementación
Los niños y niñas de zonas urbano marginales dependen de la calidad de servicio educativo que brinde el estado y el complemento que ofrecen algunas organizaciones de desarrollo en la zona. El presupuesto asignado generalmente cubre solo capacitación y es responsabilidad de los padres y la comunidad proveer de los útiles y materiales
Es indispensable que los PRONOEIs cuenten con materiales y equipos necesarios para el adecuado desarrollo pedagógico de los niños, contando con materiales atractivos, estimulantes y en número suficiente para que todos los niños aprendan y los disfruten, y permitan el aprestamiento requerido para el aprendizaje.
Adicionalmente, la autoestima de niños, padres y educadores mejora al contar con una buena infraestructura que les promete una visión de futuro de calidad. Es por ello que se realizan trabajos como resanar módulos, cambio de vigas y techos, pintado interior y exterior de las aulas, pintado de murales y áreas de juego, pintado de sillas y mesas. Instalación de SSHH e instalación de Agua y Desagüe, entre otros.
Objetivos:
Mejorar la infraestructura, contribuyendo a la creación de un espacio físico seguro y de calidad para la atención de  niños y niñas  asegurándole  un adecuado desarrollo intelectual y emocional.
Beneficiarios:
- Niños y niñas
- Promotores
- Comunidad en General
Voluntariado Interempresas:
 
a. Voluntariado de Infraestructura:
La infraestructura es vital para el desarrollo de competencias y habilidades en los niños y es necesario contar con espacios decentes y seguros para aprender, con mobiliario adecuado, buena iluminación, techos completos y decoración estimulante para el aprendizaje y desarrollo del niño asegurándole  un adecuado desarrollo intelectual y emocional.
Objetivos:
Mejorar la infraestructura, contribuyendo a la creación de un espacio físico seguro y de calidad para la atención de  niños y niñas  asegurándole  un adecuado desarrollo intelectual y emocional
Beneficiarios: 
- Niños y niñas de los distintos centros educativos 
- Voluntarios 
- Comunidad en General
b. Kermesse Navideña
Todos los meses de diciembre, UWP realiza la Kermesse Navideña en el que participan todos los niños que fueron beneficiados durante el año. Es una fiesta navideña temática donde los niños disfrutan de una mañana de entretenimiento con juegos, shows, comida, regalos y más.  Y, donde los voluntarios de las empresas participantes ponen en práctica la solidaridad, sensibilizándose sobre las necesidades de los pequeños, descubriendo y/o reafirmando lo gratificante de dar y  hacer sonreír a un niño, especialmente en Navidad. Es por eso que se busca ofrecer una mañana de alegrías y sana diversión a los niños en el mes de la Navidad; fortalecer las intenciones y el apoyo de las diferentes empresas de UWP para llevar a cabo una Gran Kermesse, a través del esfuerzo conjunto y promover una cultura de colaboración e incentivar el trabajo en equipo entre los trabajadores de las empresas participantes, motivando e integrando al  personal a través de su participación como voluntarios. 
Beneficiarios:
- Los niños de los programas con los que trabajamos durante el año.
- Tutores de los niños
Voluntarios, familiares y amigos de las empresas participantes
- Staff de United Way Perú
- Auspiciadores