You are here

PROGRAMA INTERNACIONAL INICIADO POR UNITED WAY PROMUEVE LA EDUCACIÓN TEMPRANA EN AMÉRICA LATINA

Una iniciativa internacional de la organización United Way, que trabaja para ayudar a los sectores menos favorecidos de la sociedad, busca mejorar la calidad de la educación temprana en varios países de Latinoamérica a través de un nuevo programa.

El programa orientado a niños en edad preescolar "Jugar con un propósito" se enfoca en mejorar la calidad de la educación a temprana edad a través del desarrollo de un concepto que utiliza bloques de construcción para enseñar a los niños nociones básicas de matemáticas, ciencias y su entorno.
"La idea es colaborar con los centros de United Way en 11 países de Latinoamérica que han asumido el compromiso de dar prioridad a la educación temprana con este programa que lo hemos probado en nuestro Centro de Excelencia de educación temprana en Miami", dijo hoy a Efe Ana Martínez, directora sénior de esta organización.

La educadora destacó que jugar ayuda a los niños a "tejer todos los elementos de la vida mientras la experimentan. Les permite digerir la vida y hacerla propia. Es una apertura para la plenitud de su creatividad, y es una parte crítica absoluta de su infancia".
United Way es una organización sin fines de lucro que está presente en más de 40 países con la misión, explicó Martínez, de ayudar en áreas vulnerables como la educación, la salud y la estabilidad financiera.
El éxito de su centro de educación temprana en Miami ha llevado a la organización a plantearse la necesidad de "no solo ayudar a quienes están en el condado" sino unir esfuerzos con sus centros en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Perú, Panamá y Venezuela para extender el programa "Jugar con un propósito".
"Estamos trabajando para que otros lugares, no solo los nuestros, tengan la oportunidad de tener el mismo nivel de calidad para impartir clases de educación temprana", aseguró la directora.
"La iniciativa está concentrada en adiestrar a los adultos para que otros centros tengan una experiencia educativa de calidad. La información de United Way se puede dar en sus centros alrededor del mundo, pero está abierta a quien lo requiera", agregó.
Según datos de la organización, países como Finlandia, China e India, que han invertido desde décadas pasadas en educación, están ahora viendo los resultados, mientras que menos del 50 % de los niños en edad de educación preescolar en Brasil, Chile, Colombia, Guatemala y Honduras tienen acceso a la educación temprana.

"Este acceso limitado a la educación es una barrera clave que debe ser superada para alcanzar el crecimiento a largo plazo de América Latina", señaló Martínez.
La pobreza, añadió la directora, pone restricciones en las capacidades de las familias de invertir en recursos y materiales necesarios para el desarrollo cognitivo y del lenguaje.
Por eso, destacó Martínez, "United Way está trabajando muy duro para elevar la calidad de la educación temprana. Siempre hay oportunidad para mejorar, y hacia eso nos orientamos, para ayudar a los maestros y a los padres, así como abogar por mejores políticas con respecto a este aspecto de la educación".
La iniciativa internacional cuenta con el apoyo de una junta de miembros corporativos y filantrópicos quienes proveen supervisión de forma voluntaria, y a su vez comparten un interés comercial y personal en Miami y en América Latina.
Entre las compañías que apoyan este programa internacional están FedEx MasterCard International, Eastman Chemical, Discovery TV International y Grupo Cisneros, entre otras.
 
 
Fuente:
 
Diario Libre